Cosme Palacio Tinto Crianza
"Viñedos en Altitud"

Cosme Palacio Crianza define nuestra interpretación de la uva Tempranillo: fruta intensa, honda frescura y una concentración y acidez que son reflejo de la altitud. En su elaboración y madurez privilegiamos el lado más expresivo de la uva, ese jugo y ese color de gran riqueza, de elegancia vibrante y apetecible.

PREMIOS Y MENCIONES

92 puntos (añada 2012),Guía Peñín 2016 · Mejor Tinto Español (añada 2011),World Association of Writers and Journallist of Wines and Spirits-WAWWJ 2015 · Gran Oro (añada 2012),Cinve 2015 · 90 puntos (añada 2011),Vino Guia ABC 2015 · 91 puntos (añada 2011),Guía Peñín 2015 ·

Viñedo

Variedad: 100% Tempranillo.
Sistema de cultivo: En vaso.
Tipo de suelos: Viñedos de más de 40 años de edad situados entre 500 y 600m. de altitud, asentados sobre suelos arcillo-calcáreos.

Vendimia

Modo de recolección: Manual en cajas de 15 kilos y posterior selección manual de racimos a la entrada de la bodega. Selección del fruto en viñedo. Las uvas proceden de viñedos seleccionados, ubicados en altitud, con baja producción por hectárea.

Crianza

Crianza durante 13 meses en barricas de roble francés hendido de 225 litros y un mínimo de 6 meses en botella. Las barricas utilizadas son de tostado suave y de las mejores tonelerías francesas. 

Elaboracion

Fermentación alcohólica: Uvas despalilladas sin estrujar. Después de largas maceraciones se fermentan en depósitos de acero inoxidable con control automático tanto de temperatura, remontados y micro oxigenación. 

Fermentación maloláctica: Tiene lugar en barricas de roble francés.

Potencial de guarda

Al menos 25 años.

Nota de cata

Color rojo intenso con detalles amoratados. Se identifica claramente el estilo de Cosme ofreciéndonos con mucha intensidad detalles de fruta roja madura, regaliz e hinojo. La crianza en barrica nueva de roble francés añade complejidad y elegancia al conjunto aportando pinceladas de aromas especiados como la pimienta, el mentol y la canela. 

Siendo fiel a su estilo encontramos un vino poderoso y con musculo, de tanino fino y maduro con sensaciones dulces al final de boca y con una equilibrada acidez que aporta frescor. El final de boca es muy largo con sensaciones de torrefacto y fruta escarchada.