Cosme Palacio Tinto Crianza
"Viñedos en Altitud"

Cosme Palacio Crianza define nuestra interpretación de la uva Tempranillo: fruta intensa, honda frescura y una concentración y acidez que son reflejo de la altitud. En su elaboración y madurez privilegiamos el lado más expresivo de la uva, ese jugo y ese color de gran riqueza, de elegancia vibrante y apetecible.

PREMIOS Y MENCIONES

92 puntos (añada 2012),Guía Peñín 2016 · Mejor Tinto Español (añada 2011),World Association of Writers and Journallist of Wines and Spirits-WAWWJ 2015 · Gran Oro (añada 2012),Cinve 2015 · 90 puntos (añada 2011),Vino Guia ABC 2015 · 91 puntos (añada 2011),Guía Peñín 2015 ·

Viñedo

Variedad: 100% Tempranillo.
Sistema de cultivo: En vaso.
Tipo de suelos: Viñedos de más de 40 años de edad situados a más de 600 metros de altitud, asentados sobre suelos arcillo-calcáreos.

Vendimia

Modo de recolección: Manual, en cajas de 15 kg. Selección de fruto en viñedos ubicados en altitud, con baja producción por hectárea, y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.

Crianza

Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés hendido de 225 litros y un mínimo de 10 meses en botella. Las barricas utilizadas son de tostado suave y de las mejores tonelerías francesas.

Elaboracion

Fermentación alcohólica: Uvas despalilladas sin estrujar que después de largas maceraciones se fermentan en depósitos de acero inoxidable con control automático de temperatura, remontados y micro oxigenación. La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas de roble francés, que aporta capas especiadas y un carácter más suave y apetecible.

Potencial de guarda

Al menos 15 ó 20 años.

Nota de cata

Color rojo cereza intenso y brillante. En nariz es voluptuoso, repleto de sensaciones de frutas rojas frescas —fresas, frambuesas— y tonos de fruta oscura madura —ciruela, arándano—. Aparece con nitidez el recuerdo de la barrica nueva de roble francés, con sus notas especiadas y fondo de sotobosque. Es poderoso, redondo y de gran frescura en boca, con un final expresivo, largo y jugos, muy placentero.