Cosme Palacio 1894 Tinto
"Alta Expresión"

PREMIOS Y MENCIONES

Viñedo

Variedades: 100% Tempranillo. Viñedos muy viejos de 70 a 85 años y de escasa producción (3.000kg/ha), situados en altitud a más de 600 m. en pagos de Laguardia.
Sistema de cultivo: En vaso, no han sido adaptados. Tipo de suelos: Terrenos muy pobres, arcillo calcáreos con orientación sur.
Orografía: Los pagos se sitúan en pequeñas terrazas con una pendiente media de 7.2º y su geografía resulta tan accidentada como privilegiada para concebir vinos con una identidad perfectamente reconocible.
Radiación solar: Este índice resulta óptimo para maximizar la correcta síntesis de los pigmentos y compuestos aromáticos.

Vendimia

Modo de Recolección: Estricta selección del fruto y recogida manual en cestas de 15 kilos. El fruto recolectado se deja reposar 24 horas en una cámara frigorífica a 4ºC. Posteriormente pasa a mesa de selección y luego se despalilla. Las uvas recogidas de cada pago se elaboran por separado en depósitos independientes con el objetivo de mantener la autenticidad y personalidad de cada pago y buscar complejidad.

Crianza

Durante 15 meses en barricas de roble francés de 500 litros de 1º, 2º y 3º año de las mejores tonelerías francesas

Elaboracion

Fermentación alcohólica: Se lleva a cabo en depósitos de 1800 litros con dos remon- tados diarios para extraer color y homogeneizar el volumen. La temperatura de fermentación es de 24ºC. Maceración: Al menos 28 días más para lograr extraer todo el color y aromas. Prensado suave en prensa de madera vertical. Fermentación maloláctica: Se realiza en barricas de roble francés de 500 litros y tostado medio.

Potencial de guarda

Al menos 25 años.

Nota de cata

Rojo intenso, con reflejos amoratados. Brillante. La noble variedad tempra- nillo se expresa con toda su potencia, es limpio e intenso. Encontramos varias capas de aromas: La primera está llena de sensaciones frutales como las de la mora, fruta del bosque ó arándanos. También encontramos fruta azul como las endrinas; en la segunda capa encontramos notas típicas de la variedad como el regaliz y especias aportadas por el roble francés como la canela y la vainilla; la tercera capa muestra pequeños toques florales como el pétalo de rosa, haciendo que el conjunto tenga una complejidad de gran calidad. La sensación de untuosidad se apodera de la boca con un retrogusto a fruta y un tanino de gran finura de una uva tempranillo bien madurada. La acidez adecuada hace que tenga un toque refrescante largo y meloso dejando al final sensaciones de chocolate mentolado.