Cosme Palacio 1894 Blanco
"Fermentado en Barrica"

PREMIOS Y MENCIONES

Viñedo

Variedad: 92% Viura, 8% Malvasía Viñedos de 70 a 85 años y de bajo rendimiento, situados en altitud a más de 600m. en pagos de Laguardia. Sistema de cultivo: En vaso. Tipo de suelos: Terrenos muy pobres, arcillo calcáreos con orientación sur. Orografía: Los pagos se sitúan en pequeñas terrazas con una pendiente media de 8.6º y su geografía resulta tan accidentada como privilegiada para concebir vinos con una identidad perfectamente reconocible. Radiación solar: El índice de radiación solar es óptimo para maximizar la correcta síntesis de los pigmentos y compuestos aromáticos.

Vendimia

Modo de Recolección: Selección del fruto y vendimia manual nocturna en cestas de 15 kilos. El fruto recolectado se deja reposar 24 horas en una cámara frigorífica a 4ºC. Posteriormente pasan a mesa de selección y luego se realiza el despalillado. Las uvas recogidas de cada viñedo se elaboran por separado en depósitos independientes con el fin de mantenerla autenticidad y personalidad de cada pago.

Crianza

Durante 7 meses en barricas de roble francés de 500 litros de 1º, 2º y 3º año (tostado medio). Permanencia sobre sus lías finas con battonage semanal. Para la crianza se seleccionan barricas de roble de las mejores tonelerías francesas.

Elaboracion

Fermentación alcohólica: Se realiza en su totalidad en barricas de roble francés de 500 litros a baja temperatura en cámaras climatizadas a 16ºC durante 14 días. Maceración: Un día de contacto con la piel a fin de extraer todo el potencial aromático.

Potencial de guarda

Al menos 10 años.

Nota de cata

Amarillo dorado, limpio y brillante. Es la pura expresión de los viñedos viejos de Viura en la Rioja Alavesa, cuyas raíces se hunden en suelos arcillo calcáreos. Su lágrima es bastante densa y apunta a una cremosidad que percibimos tanto en nariz como en boca; es un vino blanco con cuerpo y volumen. Elegante bouquet con notas de flores blancas y tonos afrutados (cítrico) bien ensamblados con una madera noble. De gran textura y enorme recorrido. Glicérico y con una frescura (acidez natural) que sorprende dejando un final de boca sabroso y amplio. Con gran personalidad, elegante y natural. Un vino único.